Calle de los Artistas 26, local 2, 28020 Madrid
lacocinadelosnietos@gmail.com

El proyecto

¿Por qué este proyecto?

Vivimos en una época donde nos rodean los productos procesados y donde la facilidad en el transporte ha hecho posible que podamos consumir alimentos producidos en todas las partes del mundo, con la consecuente emisión de CO2 y la pérdida de nuestra cultura alimentaria.

Además se estima que a nivel global desperdiciamos o tiramos un tercio de todos los alimentos que se producen. Si este dato lo enfrentamos con el hecho de que en el mundo hay casi mil millones de personas que pasan hambre, vemos que nos enfrentamos a una situación inaceptable. La pérdida y el desperdicio de alimentos no solo significan platos sin terminar que se van a la basura, detrás hay mano de obra, agua, energía, tierra y otros recursos naturales que se utilizaron para producirlos.

Viendo estos problemas y que muchos de estos son desconocidos por el ciudadano medio, nació “La Cocina de los Nietos”. A través de recetas queremos concienciar sobre las consecuencias que tienen sobre nuestro planeta las elecciones que llevamos a cabo cada día y empezar una conversación sobre el futuro de nuestra alimentación.

¿De dónde viene?

Esta idea nace como resultado del cambio que ha sufrido la dieta mediterránea a lo largo de los años en nuestra sociedad. Desde la época de nuestros abuelos hasta la actualidad. Esto se debe a las modas actuales que nos hacen pasar por alto los hábitos saludables y sostenibles y basar nuestra alimentación en productos preparados y ultraprocesados.

Es por eso que queremos traer de vuelta a nuestra cocina productos tradicionales, locales y de temporada, y maneras de cocinar de nuestros abuelos, demostrando que podemos llevar a cabo una transición alimentaria en el siglo XXI.

El desarrollo de estas premisas se inicia en la Fundación Vida Sostenible con la elaboración de las Guías FVS de compra responsable. El proyecto Comida Crítica, asociado a la Fundación Vida Sostenible y al proyecto europeo Big Picnic Horizonte 2030, recoge desde otra perspectiva estas ideas iniciales que se presentaron al taller de prototipado “Interactivos?’19: Comer contra el colapso”, de MediaLab Prado. En el desarrollo de este taller se ha creado la página web y se han sentado las bases y objetivos para el futuro del proyecto: crear un repositorio de recetas, así como diferentes recursos y herramientas que faciliten adoptar hábitos de alimentación saludables, justos, sostenibles… para encaminarnos hacia una transición alimentaria.

El equipo

En la fase de prototipado del proyecto han participado:

  • Jesús Alonso Millán , técnico ambiental: trabajando en la divulgación ambiental en Fundación Vida Sostenible desde hace unos cuantos años, siempre desde la sostenibilidad.
  • Bárbara Borgia Royo, ambientóloga: mi objetivo es concienciar sobre la realización de actos enfocados hacia la sostenibilidad.
  • Alejandra Guardo Molina, ambientóloga: centrada en el medio ambiente y con intereses en los sectores del arte y la tecnología.
  • Carlota López Fernández, ambientóloga: mi objetivo principal es divulgar sobre medio ambiente y como nuestras decisiones afectan nuestro entorno.
  • Carina Mercado, arquitecta: explora proyectos de participación colectiva y activación del espacio público.
  • Sofía Rodrigo, audiovisuales: directora de fotografía y producción audiovisual.
  • Alba Valladares Ramírez, artista transdisciplinar: interesada en la ecología y su divulgación a través de la experimentación con nuevos medios.