Calle de los Artistas 26, local 2, 28020 Madrid
lacocinadelosnietos@gmail.com

¿Por qué de baja huella?

Para poder cocinar de manera sostenible se propone que los productos que uses sean de baja huella hídrica y de CO2.

No todos los alimentos necesitan la misma cantidad de agua, espacio o alimento para ser producidos. Si dentro de la misma categoría elegimos alimentos que su producción requiere menos consumo de agua y emisión de CO2 estamos marcando la diferencia sin hacer grandes cambios en nuestras costumbres alimentarias.

Así en el caso de 1 kg pollo y 1 kg de ternera hay en su producción 185 litros de agua de diferencia; y en el caso de 1 kg de legumbres y 1 kg de arroz hay una diferencia de 34 litros de agua.

Pero no solo se debe tener en cuenta la huella hídrica de un alimento, sino también su huella de carbono.

Para poder calcularlas hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta, por ejemplo, el consumo de energía en elevar agua, el transporte del fertilizante, etc. También hay variaciones en el total según los métodos de cálculo usados.

A partir de los datos que se pueden encontrar en fuentes oficiales como la FAO, podemos estimar la huella ecológica, en términos de consumo de agua y de emisión de CO2, de los platos elegidos. Tenemos que sumar las huellas respectivas de los ingredientes y deberíamos añadir dos aspectos que no hemos podido estimar, ni siquiera de manera aproximada: el envasado y el transporte.

Por ejemplo, las hortalizas en cajas de cartón parece que tienen un impacto muy inferior a las que se transportan en plástico. El impacto del transporte es fundamental, por eso es tan importante plantear las recetas a partir de alimentos de proximidad. Otros aspectos son difíciles de evaluar, como la huella ecológica de la cocina hecha con sobras.

Pero al fin tenemos una estimación de la huella de agua y de carbono de algunos platos, y su traducción gráfica puede ser bastante dramática. Esperamos que sirva para caer en la cuenta de la importancia de nuestras decisiones alimentarias, y de la capacidad que tiene la elección de buena comida y de buenas fórmulas para cocinarla para mejorar nuestro planeta.

Fuentes

Huella hídrica

Water footprint network

Food’s Big Water Footprint

Meat-free diets could cut our ‘water footprint’ in half, say scientists

Huella de carbono

Food’s carbon footprint

Climate change food calculator: What’s your diet’s carbon footprint?

Alimentos kilométricos. Huella de CO2 del transporte