Calle de los Artistas 26, local 2, 28020 Madrid
lacocinadelosnietos@gmail.com

¿Por qué consumir local?

Para poder cocinar de manera sostenible se propone que los productos que uses sean locales, de proximidad, km 0 o vinculados al territorio.

Los consumidores tenemos más poder del que imaginamos, y eligiendo comprar productos de proximidad estamos apostando por el medio ambiente y por la economía local.

El medio ambiente se ve beneficiado en cuanto a producción de desperdicios y huella de carbono cuando compramos estos productos. Al recorrer menos kilómetros desde su punto de origen hasta su punto de consumo se emiten menos gases de efecto invernadero y además son más frescos y nutritivos.

Otro punto positivo para el medio ambiente es que reduciendo la distancia entre productor y consumidor se están reduciendo tanto los envases utilizados como los alimentos que se dañan y tiran durante el transporte. Este último punto es muy importante ya que al año en el mundo se tiran 1300 millones de toneladas de alimentos y una gran parte de este desperdicio ocurre durante el transporte.

En cuanto al ámbito socioeconómico, el consumo local facilita la trazabilidad del producto al hacer la cadena de consumo más corta, haciendo que sea más sencillo que se hayan respetado los derechos de los trabajadores. Además este tipo de productos son un motor para la economía local: si los productores locales obtienen beneficios se obtendrán empleos en la comunidad.