Calle de los Artistas 26, local 2, 28020 Madrid
lacocinadelosnietos@gmail.com

¿Por qué consumir de temporada?

Para poder cocinar de manera sostenible se propone que los productos que uses sean de temporada, siempre y cuando los tengas que comprar. Si por el contrario quieres hacer algún plato con lo que tienes en la nevera, aprovéchalo, no tires nada, no sabes la cantidad de recetas que puedes elaborar con esos alimentos que no utilizarías en otros momentos. Esto último se denomina “residuo 0”, es un método muy bueno que también está enfocado hacia la sostenibilidad, pues se pretende aprovechar todo lo que se tiene sin necesidad de desecharlo. Consumir frutas y verduras de temporada, además de beneficiar a tu salud, también colabora en la sostenibilidad.

Estas son algunas de las ventajas de consumir productos de temporada:

  • Son alimentos frescos y naturales: cuantos más productos de temporada consumas, mayor será el sabor y el aroma del alimento. Esto te beneficiará evitando el consumo de alimentos procesados que nos aportan grasas, aditivos químicos y sabores más salados que son perjudiciales para nuestra salud.
  • Un mayor sabor y nutrientes: estos productos conservan mejor sus propiedades como el sabor, los nutrientes, la jugosidad o los aromas al ser recolectados en el momento óptimo con las condiciones climáticas adecuadas tras haber completado su ciclo de vida natural.
  • Mejor precio: los productos consumidos fuera de temporada son más caros, ya que deben importarse desde lugares o países extranjeros, y el transporte es lo que incrementa el precio. Sin embargo, los agricultores de la zona ofrecen los productos frescos de temporada a un mejor precio. Además, este transporte también contribuye con el impacto ambiental, las largas distancias, que en muchas ocasiones se realizan de unos lugares a otros tanto por carretera, mar o aire supone un efecto ambiental negativo, contaminando la atmósfera y contribuyendo al incremento del cambio climático.
  • Son más ecológicos: si compras productos de temporada tienes una mayor probabilidad de no consumir alimentos tratados con plaguicidas o fertilizantes, pues los que se cultivan fuera de su época o estación del año requieren de estos productos para forzarlos a crecer y desarrollarse.

En la web de Soy de temporada se pueden consultar las frutas y verduras que están de temporada así como el calendario de todo el año con las principales hortalizas.

Aunque se suele asociar el producto de temporada con frutas y verduras, también puede aplicarse a pescados y mariscos. Los productos del mar se ven expuestos a una gran presión por parte de la industria pesquera. Con un consumo responsable que respete sus épocas de cría consumiendo dentro de su temporada ayudamos a aliviar esa situación.