Calle de los Artistas 26, local 2, 28020 Madrid
lacocinadelosnietos@gmail.com

Acerca de…

“La Cocina de los Nietos” nace con la intención de recuperar las tradiciones alimentarias y culinarias de nuestros abuelos, que responden a las necesidades actuales en materia de sostenibilidad.

Para ello recoge un conjunto de recetas saludables, ricas, fáciles de cocinar, accesibles económicamente y comprometidas con el medioambiente; así como ideas, pautas, iniciativas… para reflexionar sobre nuestra alimentación.

Por recetas sostenibles o comprometidas con el medioambiente entendemos aquellas cuyos ingredientes son locales, de temporada, ecológicos, tienen una huella ecológica baja y asumible, y producen pocos desperdicios. En ellas no evitamos el consumo de carnes y pescados sino la reducción de su consumo y crear conciencia de que aunque su huella ambiental es mayor, hay maneras de producir que son sostenibles y ayudan al entorno.

Además, debemos tener en cuenta que tanto cocinar como alimentarnos de forma sostenible conlleva una serie de decisiones como planificar, comprar… para las que se facilitan algunas sugerencias y el modo de adentrarnos en ellas.

  • Por qué local, de proximidad, km 0: el consumo de alimentos que han sido producidos en otros países e incluso continentes tiene como consecuencia un gran transporte. Esto se traduce en un alto consumo de combustibles fósiles y, por tanto, en una mayor emisión de gases de efecto invernadero.
  • Por qué de temporada: al consumir alimentos de temporada estamos apostando por respetar los ciclos naturales de frutas, verduras y productos del mar.
  • Por qué ecológico: en la producción de alimentos se utilizan en muchos casos grandes cantidades de pesticidas o herbicidas que pueden contaminar nuestro entorno. Las explotaciones agroecológicas y ecológicas reducen el uso de estos productos, lo que las hace más respetuosas con el medio ambiente (agua, suelo, fauna, flora, etc.).
  • Por qué baja huella hídrica y de CO2: no todos los alimentos necesitan la misma cantidad de agua, espacio o alimento para ser producidos. Si dentro de la misma categoría elegimos alimentos que su producción requiere menos consumo de agua y emisión de CO2 estamos marcando la diferencia sin hacer grandes cambios en nuestras costumbres alimentarias. Así en el caso de 1 kg pollo y 1 kg de ternera hay 185 litros de agua de diferencia; y en el caso de 1 kg de legumbres y 1 kg de arroz hay una diferencia de 34 litros de agua.